Pensando en casarse ante notario? La opción de una boda ante notario en Alicante ya es posible. A día de hoy los notarios os pueden casar, sí, y además pueden tramitar el expediente matrimonial sin necesidad de acudir al Registro Civil.
Una pareja que quiera casarte y necesite hacerlo de manera urgente por motivos personales lo tendrá mucho más fácil a través de esta vía que no esperando una hora en un ayuntamiento o en Juzgado. Casarse ante notario es la forma más rápida de casarse por lo civil.
Boda ante notario
Lo primero que habría que tener claro es que, desde el punto de vista jurídico, tal como vemos en la Notaria Garach Verdú, la celebración del matrimonio tiene tres fases:
- Expediente matrimonial que acredita que los contrayentes cumplen los requisitos legales necesarios.
- Consentimiento matrimonial o celebración del matrimonio.
- Inscripción en el Registro Civil, necesaria para poder acreditar la existencia del matrimonio frente a cualquier persona.
A día de hoy los notarios os pueden casar, sí, y además pueden tramitar el expediente matrimonial sin necesidad de acudir al Registro Civil, ya que desde abril de 2021 se han ampliado las facultades notariales y ya pueden tramitar tanto el expediente matrimonial como su inscripción.
¿Qué documentos se necesitan para casarse ante notario?
Para casarse ente notario en Alicante, necesitará los siguientes documentos:
- Documento nacional de identidad, pasaporte o N.I.E en vigor.
- Certificado literal de nacimiento, expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
- Certificado de empadronamiento en el lugar de residencia durante los dos últimos años (caduca a los tres meses desde que se expide); o certificado del consulado si se ha residido en el extranjero.
- Testimonio judicial, el auto firme de aprobación del expediente matrimonial (también llamada acta de autorización matrimonial).
Si alguno de los contrayentes hubiera estado casado antes necesitaría también el certificado del matrimonio anterior con la anotación del divorcio o nulidad del mismo o de defunción, si fuera viudo/a. Si alguno es extranjero tendrá que presentar el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la legislación de su país.
El expediente matrimonial debe tramitarse en la localidad de empadronamiento de uno de los dos contrayentes y la notaría la asigna el colegio notarial de la zona por turno rotativo.
En la notaría de Garach-Verdú, podemos ayudarle para casarse ante notario. Si tiene cualquier consulta no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.