Buscando notario para firmar una escritura de obra nueva en Alicante?

En la notaría de Garach Verdú, estaremos encantados de asesorarle en la gestión de una escritura de obra nueva. En la construcción de la obra nueva es necesario completar una serie de trámites y para que puedas venderla te vamos a mostrar los requisitos y documentación que necesitará aportar en el caso de que busque formalizarlo una vez que la edificación esté lista. En Nuestra notaría en Alicante nuestro equipo de expertos podrá ayudarle con este tipo de escrituras durante todo el proceso.

Escritura de obra nueva

La escritura de obra nueva se utiliza para formalizar la construcción de un edificio, ya sea declarando que se ha iniciado o que ha concluido, cumpliendo con la normativa vigente.

Existen tres tipos principales:

  1. Obra nueva en construcción: Permite formalizar una construcción aún en proceso. Una vez concluida, se debe adjuntar un acta de finalización. Este tipo es comúnmente utilizado por promotores para obtener financiación bancaria.
  2. Obra nueva terminada: Se requiere que la edificación esté completamente finalizada.
  3. Declaración de obra nueva antigua: La declaración de obra nueva antigua se utiliza para registrar una construcción que se emprendió hace varios años, pero que no se registró en su momento.

¿Qué necesito para una escritura de obra nueva?

Como hay tres tipos de declaraciones de obra nueva, le explicamos qué documentos son necesarios para cada tipo:

Documentos para una declaración de obra nueva terminada:

  1. Licencia de primera ocupación: Se obtiene en el ayuntamiento.
  2. Libro del edificio: Lo redacta el director de la obra y se consigue a través del promotor.
  3. Certificado de eficiencia energética: Para tenerlo, es necesario pasar una inspección con un técnico.
  4. Certificado final de obra: Lo elaboran el arquitecto y el arquitecto técnico.
  5. Seguro decenal: Cubre los daños por defecto que tenga una edificación durante sus diez primeros años.
  6. Certificado de coordenadas georreferenciadas: Se consigue tras presentar la ubicación en el catastro.

Documentos para una declaración de obra nueva en construcción:

  1. Certificado de dirección facultativa: Lo firma el director del proyecto y garantiza la adecuación de la obra a los requisitos.
  2. Licencia de obra: Se obtiene en el ayuntamiento.

Documentos para una declaración de obra nueva antigua:

  1. Certificado de antigüedad y superficies: Lo firma un aparejador o un arquitecto.
  2. Coordenadas georreferenciadas.
  3. Certificado de inexistencia de infracción urbanística: Lo expide el ayuntamiento.

En la declaración de obra nueva se tiene que hacer constar la existencia de un nuevo inmueble y además es imprescindible para poder vender la propiedad.