Ea renuncia de herencia debe realizarse mediante una escritura pública otorgada ante notario, denominada escritura de renuncia de herencia. Este procedimiento es imprescindible, ya sea que haya un testamento previo o no, y requiere la asistencia de un notario especializado en la materia. Igualmente, resulta fundamental si se recibe una interpelación notarial exigiendo decidir sobre la aceptación o renuncia de la herencia.
El documento notarial formaliza el rechazo expreso a la adquisición de bienes o derechos, asegurando su validez y cumplimiento conforme a la ley.
En Garach Verdú Notarios, contamos con la experiencia de nuestros notarios especializados en Derecho Sucesorio para brindar asesoramiento experto en este proceso.
¿Cuándo es necesario realizar una renuncia de herencia?
La renuncia a una herencia solo puede realizarse tras el fallecimiento de la persona que deja la herencia. No es posible renunciar a una herencia mientras el heredante esté vivo, salvo en ciertos casos previstos en los Derechos forales, donde se permite, mediante pactos sucesorios, renunciar a una herencia futura. Estos pactos suelen implicar la cesión de determinados bienes o derechos en vida del causante.
Es importante tener en cuenta que, si la renuncia o repudiación de la herencia se realiza una vez prescrito el impuesto correspondiente, a efectos fiscales será considerada como una donación.
¿Cuál es el precio de una renuncia de herencia?
El precio de los actos notariales está regulado por el Gobierno y se ajusta a la normativa reguladora del ARANCEL NOTARIAL (RD 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se regula el Arancel de los Notarios).
No obstante, el precio exacto de un documento notarial no puede calcularse hasta que se conoce su contenido concreto, es decir, hasta que esté firmado, pues son muchas las circunstancias que lo pueden hacer variar. El número de copias que se pide de un documento, los folios que contiene además de posibles cambios o añadidos pueden variar ligeramente el precio final. También depende de si renuncia un solo heredero o varios y si hay trámites complementarios como la generación del CSV.
Si desea recibir un presupuesto detallado, le invitamos a contactarnos directamente por la vía que le resulte más conveniente. Lo puede hacer a través del formulario de contacto de la página principal de esta web, mediante la sección contactar que encontrará en el pie de página de la web, o través de nuestro teléfono 965 985 454.
¿Qué documentos se necesitan para una escritura de renuncia de herencia en Alicante?
Para realizar la escritura pública de renuncia de herencia, deberá presentar en la Notaría los siguientes documentos:
- Documento de identificación en vigor de la persona que renuncia la herencia
- Identificación de la persona fallecida a cuya herencia se renuncia.
La creación de una escritura de renuncia de herencia es uno de los procedimientos que se realizan en nuestra notaria de Alicante. Contacta con nosotros si necesitas un Notario en herencias en Alicante.