Quieres hacer una donación y tienes dudas? En la escritura de donación una persona transmite bienes y derechos a favor de otra que los acepta y recibe de forma totalmente gratuita. Es necesario liquidar los impuestos y en las donaciones de bienes inmuebles también es necesaria la inscripción en el Registro de la Propiedad.
¿Tengo que ir al notario para hacer una donación?
Las Donaciones de bienes inmuebles deben realizarse en escritura pública lo que permitirá la inscripción del bien donado a nombre del Donatario en el registro de la propiedad. Respecto de los bienes muebles, no siempre será necesario realizar escritura pública. En el caso de las Donaciones dinerarias pueden realizarse en documento privado con la posterior presentación en hacienda del pago del impuesto. Sería recomendable la realización de escritura pública con el fin de poder beneficiarse de las bonificaciones fiscales que existen en las diferentes comunidades Autónomas.
En otros ejemplos cómo puede ser un bien mueble de importante valor (Joyas, obras de arte) no será necesario acudir a Notaria y se podría realizar la donación a través de un documento privado. Al realizar una escritura de Donación en Notaría nos aseguramos de tener una mayor seguridad jurídica.
¿Qué documentos necesito para hacer una escritura de donación?
Una donación requiere los siguientes documentos:
- Documentos de identidad de las partes (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o NIE).
- Título de propiedad del donante, como sería la compraventa previa o la escritura de herencia. En defecto de título, nota simple del Registro de la Propiedad.
- Cualquier documento, si las partes lo desean, que acrediten el estado de los bienes donados y si existe o no alguna deuda.
En la notaría de Garach Verdú, somos expertos en la tramitación de donaciones y ofrecemos un servicio integral, pudiendo encargarnos de la liquidación de los impuestos de su donación y de la inscripción en el Registro de la Propiedad, si fuese necesario.
Si tiene cualquier consulta no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.